miércoles, 5 de junio de 2024

Como es un día en casa con Charlotte Mason

  

A continuación les presentamos como es un día de escuela en casa aplicando la metodología Charlotte Mason, la cual nos acompaña hace 5 años por la gracia de Dios.

Todo comienza la noche anterior, preparando las actividades para mis 4 pequeños, tengo una hija en año 4, otra en año 1 (para mayor información acerca de los años y formas visitar la siguiente publicación https://educandoparalavidaconcharlottemason.blogspot.com/2024/05/un-ejemplo-de-plan-de-estudios-para-ano.html) y dos pequeños de 5 y 3 años, veo las actividades de matemáticas a realizar, repaso los capítulos del libro que leerá individualmente mi hija mayor y repaso los que leeré yo por si necesito mostrar alguna imagen o imprimir algo, preparo las actividades de manualidades, dibujo o acuarela (de acuerdo corresponda en el día) y defino alguna actividad para mis hijos más pequeños, que puede ser plasticina, legos, juegos de encajes, letras magnéticas, etc. 


A las 7:00 de la mañana me levanto y me preparo para el día comenzando con un tiempo de comunión con Dios, hay días que lo hago sola y otros en los que llegan pequeños a mi lado y se unen en la lectura y oración.

Luego preparo el desayuno, mientras mis hijos se levantan, hacen su cama y se visten. Mis hijas mayores leen su Biblia y hacen su ejercicio de copiado.

 

En el tiempo de desayuno comienzo el devocional familiar, luego hacemos recitación (español e inglés), repasamos la serie de inglés del libro “Aprendiendo inglés con Miss Mason” de la semana.

 Ahora todos nos vamos a lavar los dientes, se ordena el comedor, cocina, baño, se ordenan las piezas y damos paso a la segunda parte de la jornada de mañana, por lo general a las 9:30.

- Los dos más pequeños juegan con la actividad que les preparé del día anterior y dejo a su alcance las cajas de actividades matemáticas y la de lenguaje por si quieren sacar algo de ahí y aprender jugando.

- Con mis dos hijas mayores, de año 4 y 1 damos paso a la lectura de un libro de lectura familiar (3 veces a la semana el antiguo testamento, 2 veces libro de civilización antigua), les leo yo y luego les pido una narración que puede ser oral, dibujada, con títeres o actuada, a veces les hago escoger, otras veces les digo yo cual hacer y otras lo hacemos por sorteo.

- Luego hacen sus actividades de matemáticas, cada una con sus tiempos correspondientes.

 
  

- A continuación, mi hija de año 4 lee su lectura individual y después viene y me narra, mientras yo le leo la lectura del día a mi hija de año 1 quien también hace su narración. En ocasiones mi hija mayor se levanta más temprano y hace alguna de sus lecturas individuales antes del desayuno.

 - Si corresponde estudio de arte, saco el libro impreso de las obras a estudiar y eligen 1 y luego me cuentan todo lo que recuerden de la obra escogida, al menos una vez en el trimestre hacemos algo relacionado con el arte que estudiamos, ya sea hacer esculturas, frescos, oleo, pinturas con huevo, colorantes naturales, entre otras. Ese mismo día hacemos trabajo de mapa lo que nos ocupa aproximadamente 10 minutos.

 
 
  
 

- En estos momentos mi pequeña de año 1 queda libre para jugar hasta que sea la hora de su clase de inglés online.

-Mientras mi hija de año 4 sigue con su siguiente lectura individual y luego narración escrita de lo leído.

- Si ese día nos corresponde dictado estudiamos gramática también, lo cual son dos veces a la semana.

- Luego corresponde su clase de inglés online

En estos momentos cocino y hago algunos quehaceres del hogar alrededor de las 12:00.

- Finalizamos la jornada de mañana con manualidad, acuarela o dibujo, mientras escuchamos la música seleccionada de estudio que en nuestro caso es música del renacimiento, terminando alrededor de las 13:00 hrs.

  

 Durante todo lo anterior podemos ser interrumpidos por algún quehacer con los pequeños, me ocupo de aquello y retomamos donde quedamos, a veces ellos se incluyen en las lecturas, actividades de matemáticas, manualidades, acuarela y dibujo o me piden alguna clase para ellos que intento siempre tener alguna preparada en caso de solicitármela.

Después de almuerzo tres veces a la semana les corresponde práctica de teclado, y todos los días hay tiempo de lectura libre donde leen el libro de su preferencia.

A las 16:00 hrs. nos reunimos para comer una colación mientras les leo poesía y algún cuento que ellos escojan.

Y finalizamos nuestro día con un culto familiar.

Lo presentado es un día ideal, sin embargo este horario está sujeto a cambios, cuando tenemos visitas en casa, algún enfermo o alguna salida lo cambiamos haciendo algunas actividades en las tardes o simplemente dejamos cosas sin hacer, lo que nos importa como familia es nunca dejar de hacer lo primordial y es que conozcan a Dios, presentarles el evangelio en cada oportunidad que se nos presenta y guiarlos a glorificar a Dios.


Con mucho cariño
Macarena 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tus comentarios, estos pueden ser de gran ayuda para mejorar el trabajo que estamos haciendo.
¡Muchas gracias!

Como es un día en casa con Charlotte Mason

   A continuación les presentamos como es un día de escuela en casa aplicando la metodología Charlotte Mason, la cual nos acompaña hace 5 añ...