Hábitos de la vida cristiana



1. Hábitos de la vida religiosa

Estudio de Catecismo menor de Westminster o del Catecismo Bautista de 1685

El Conocimiento de Dios es el conocimiento más prioritario para la vida de toda persona, así lo señala Charlotte Mason: “El conocimiento de Dios es el conocimiento principal, y cualquier enseñanza de la Biblia que no avance este conocimiento no tiene valor religioso” 

De mente a mente, página 132

La lectura constante de la Biblia como principal libro vivo,  permite al niño acercarse a las hermosas palabras de nuestro Señor familiarizándose con cada historia de la Biblia. Durante los primeros años leen el Nuevo Testamento junto a sus padres, luego leen por su propia cuenta y narran lo que aprendieron. Estas lecciones son consideradas dentro de lo que es el estudio de la Biblia. Sin embargo, hay otro gran ámbito de  estudio que se reconoce como los hábitos de la vida religiosa.

"La salud física, la moral y las costumbres, son en gran parte el resultado del hábito; y no solo eso, sino que los hábitos de la vida religiosa se establecen y nos apoyan en nuestro esfuerzo de vivir una vida piadosa, recta y sobria."

De mente a mente, página 66

En esta área tenemos la posibilidad de incorporar todas las actividades que consideremos importantes para la vida de nuestros hijos. Por nombrar alguna de ellas se encuentra la "adoración familiar"; donde la familia se reúne diariamente a leer la palabra de Dios, cantar himnos y orar. También tenemos el estudio devocional personal de los niños; donde ellos pueden estudiar un libro devocional o hacer su propia lectura de la Biblia (que está fuera del plan de estudio). Además de esto, tenemos la posibilidad de enseñar Catecismo a nuestros niños, el cual se describe  en hacer preguntas y respuestas que ayudan a nuestros hijos a entender las verdades de la Biblia.

“Recordemos que todo gran carácter viene de grandes pensamientos, y estos grandes pensamientos deben ser iniciados por grandes pensadores; solo así podremos tener un objetivo claro en cuanto a la educación se refiere. El pensar, y no el hacer, es la fuente del carácter.”

De mente a mente, página 135

El Catecismo de Westminster busca exponer verdades centrales de la palabra de Dios. Hombres teólogos que conocieron y estudiaron profundamente las Sagradas escrituras  en consenso en el año 1646-1647 en la llamada Asamblea de Westminster establecieron lineamientos doctrinales que permiten a los creyentes resguardar la sana doctrina y reconocer lo que no se ajusta a las doctrinas bíblicas.

El Catecismo largo es para los adultos y el corto para los niños, los padres lo enseñaban fielmente a sus hijos desde pequeños.

El Catecismo Bautista es un suplemento extremadamente valioso de la 2CFL, y debería ser consultado con regularidad como una especie de referencia cruzada de teología. La Asamblea de Westminster reconoció los beneficios potenciales del antiguo método de enseñanza y simplificación de la teología mediante la memorización de preguntas y respuestas, y los bautistas siguieron su ejemplo. B. B. Warfield nos dice que uno de los autores del Catecismo Menor de Westminster  dijo que “ellos trataron de escribir en este no el conocimiento que el niño tiene, sino el que debe tener”. La Asamblea redactó dos catecismos. El Catecismo Mayor es un recurso de aprendizaje detallado para la teología, pero más famoso es el Catecismo Menor que publicaron. El pastor puritano Thomas Vincent dijo: “No conozco ningún catecismo que esté más lleno de luz y de sana doctrina”, y no era el único que lo evaluaba así. Nuestros padres bautistas reconocieron el profundo beneficio que se encontraba en sus cuidadosas expresiones, y sabían que podría ser de gran beneficio en sus propias iglesias.

 Renihan, James M.«Herramientas para Confesiones de Fe» (Santo Domingo, Ecuador: Legado Bautista Confesional, 2020), pg. 101-102.

Por este motivo reconociendo la historia de la iglesia y como esta ha buscado permanecer fiel a la sana doctrina a lo largo del tiempo, es que se considera importante el estudio del catecismo. Es precioso que nuestros hijos puedan conocer las doctrinas esenciales del cristianismo a través de las preguntas y respuestas que pueden memorizar con facilidad. Podemos incluir el estudio del Catecismo en nuestros momentos de recitación/memorización, así los niños van aprendiendo sin mucha dificultad. El estudio del catecismo sería parte de los hábitos de la vida religiosa que ayuda a nuestros hijos al Conocimiento de Dios.

“Me siento cada vez más persuadido respecto a que el estudio de un buen catecismo basado en las sagradas escrituras es de beneficio incalculable para nuestros niños”

Chales Spurgeon.



Recomendación de recursos:

 Libro: ¿Quién me hizo? que expone el Catecismo revisado y adaptado aquí en este enlace.

https://www.clcchile.com/producto/quien-me-hizo--9789585718227

Sitio Web:

 https://es.ligonier.org/recursos/credos-confesiones/el-catecismo-menor-de-westminster/

Canal de Youtube con música para aprender las primeras preguntas del Catecismo: Dios y la creación (Song for saplings)

https://youtube.com/playlist?list=PLfOogcoI160Tf_pvhKbcUAYXmmZRJTJoR&si=uxWK_av7bn8O6eia 



 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tus comentarios, estos pueden ser de gran ayuda para mejorar el trabajo que estamos haciendo.
¡Muchas gracias!

Club de Lectura Junio- Agosto 2024

   Club de Lectura  libro “DE MENTE A MENTE” Junio- Agosto 2024 Les saludamos muy cordialmente y les invitamos a recorrer junto a nosotras l...